JORGE PESQUEIRA: “EN LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA SE ABORDA EL CONFLICTO DESDE EL ‘NOSOTROS’” - Institituto de Mediación
Llamanos al (662) 2105990

JORGE PESQUEIRA: “EN LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA SE ABORDA EL CONFLICTO DESDE EL ‘NOSOTROS’”



JORGE PESQUEIRA: “EN LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA SE ABORDA EL CONFLICTO DESDE EL ‘NOSOTROS’”

En los últimos veinticinco años, en muchos países, se ha revalorizado la función de la Mediación pasando de una técnica a una metodología sustentada en distintas corrientes de pensamiento. Y México, según ha comentado el experto del eje mediación del III Congreso Edificar la Paz en el siglo XXI, Jorge Pesqueira, no ha sido una excepción, pero con sus particularidades: “En México, a diferencia de otros países, el movimiento mediador nace en el seno de la sociedad civil y evoluciona en las Universidades Públicas con una visión clara de que esta metodología hunde sus raíces en el movimiento de la justicia social”.

De todos los modelos de mediación, el doctor en Derecho y en Sociología, con maestría en Políticas de Seguridad Pública, y estudios en Criminología y Mediación, ha apostado por la Mediación Asociativa como mejor herramienta para la construcción de una sociedad más pacífica: “por su sustento filosófico, su visión interdisciplinaria y por la metamorfosis que produce en sus mediados, un modelo que durante las etapas del proceso produce en los intervinientes la toma de conciencia sobre hacia donde deben orientar sus energías para convertirse en protagonistas de la construcción de la paz social”.

Además, Pesqueira ha explicado que, a diferencia de otros modelos, “la Mediación Asociativa la paz y la violencia están directamente ligadas a la autocomprensión del Ser y al desarrollo de habilidades sociocognitivas indispensables para que los intervinientes sean capaces de sustituir el “Tu “y el “Yo” por el “Nosotros” aprendiendo y trabajando juntos en el abordaje y solución del conflicto”. Es más, según el experto, “en la Mediación Asociativa existe una clara comprensión de los valores relativos que imperan en las sociedades contemporáneas” y ayuda a reducir “el individualismo que sistemáticamente colisiona con la viabilidad de la paz y la felicidad como legítimas aspiraciones de nuestra especie”.

La Mediación Asociativa es un nuevo paradigma en la Mediación que respeta la dignidad y los derechos fundamentales de todas las personas y para lograr cambios cualitativos en los mediados enfatiza las cualidades positivas del Ser y sus habilidades sociocognitivas. Asimismo el mediador asociativo avanza en la comprensión de la bondad, la paz, la concordia, el auto conocimiento y el egocentrismo positivo, así como en el desarrollo de habilidades, tales como, el autocontrol, la metacognición, la asertividad, la empatía, la compasión, el pensamiento creativo, el razonamiento crítico y el control de las emociones.

Ahora bien, Pesqueira también alerta que no se trata de una panacea, aunque en las experiencias de trabajo directo con grupos de alto riesgo en barrios bravos, escuelas violentas y centros penitenciarios, han encontrado que es posible cambiar la forma de convivir estableciendo nuevos códigos de diálogo y comunicación que necesariamente producen cambios en las relaciones convirtiendo dichos espacios en áreas de convivencia y coexistencia pacífica.

Porqué, según explica el profesor de la Universidad de Sonora, “la Mediación Asociativa es un proceso vivencial en el que los protagonistas del conflicto guiados por un tercero experto, descubren y comprenden sus cualidades positivas, desarrollando habilidades sociocognitivas para sinérgicamente y, en el contexto de su relación, fortalecerlas y alcanzar autocompositivamente beneficios mutuos”.

En este proceso la historia personal y la historia de la relación se amalgaman, dando pauta a que los mediados trabajen juntos; básicamente en la identificación de los ingredientes del conflicto, sus orígenes y el impacto que en lo individual y en los vínculos existentes, les ha ocasionado. Nos interesa que el proceso de Mediación Asociativa, además de facilitar que se alcancen acuerdos mutuos por sus protagonistas, desarrollen sus cualidades positivas y sus habilidades sociocognitivas. Y la vivencialidad en el proceso lo convierte en un espacio de enseñanza-aprendizaje, donde sin extraviarnos o alejarnos de la búsqueda de soluciones para poner fin al conflicto, experimentamos evoluciones y desarrollo tanto en nuestras cualidades positivas como en nuestras habilidades sociocognitivas.

El mediador asociativo invita a los protagonistas del conflicto a llevar a sus encuentros cualidades y habilidades que les permitan enriquecerse mutuamente y lograr unas evolución que les permita alcanzar nuevas formas y niveles de relacionarse y es precisamente en esta tesitura que el mediador guía el proceso a la luz de sus conocimientos y poderes irradiándolos con tal claridad que las partes se conduzcan sinérgicamente y potencialicen lo más valioso de sus relaciones.

En conclusión, según este experto del III Congreso Internacional Edificar la Paz en el Siglo XXI, el aprendizaje en la Mediación Asociativa nos habilita para que en el futuro negociemos en otros contextos y lo hagamos asociativamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *