JORGE PESQUEIRA PRESENTA LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA COMO MODELO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS - Institituto de Mediación
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JORGE PESQUEIRA PRESENTA LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA COMO MODELO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS



JORGE PESQUEIRA PRESENTA LA MEDIACIÓN ASOCIATIVA COMO MODELO DE GESTIÓN DE CONFLICTOS

La ponencia plenaria del Eje de Mediación presentada en el III Congreso Internacional Edificar la Paz, celebrado en República Dominicana, del 26 al 28 de junio de 2017, estuvo a cargo del Dr. Jorge Pesqueira Leal, Doctor en Derecho y en Sociología, con estudios en Criminología y Mediación, abordando los modelos de mediación vigentes en el mundo y haciendo hincapié en el modelo transformativo y en el modelo asociativo en virtud de que ambos por sus características contribuyen a edificar la paz.

Trató un tema de interés para los asistentes al referirse a la relevancia de la mediación asociativa intrapersonal en la gestión de los conflictos internos, señalando que la construcción de la paz esta supeditada al abordaje y solución de los conflictos internos ya que nadie puede proveer a los demás lo que no ha logrado hacer consigo mismo.

Expuso la visión del conflicto desde el margen de la mediación transformativa explicando con nitidez como es que esta es una oportunidad de crecimiento y transformación moral de las personas a la vez que hizo notar el alcance de los conceptos de revalorización y reconocimiento de esta metodología.

Así mismo conceptualizó la mediación asociativa refiriéndose a sus principios y sobre todo a dos elementos que cataloga como esenciales siendo estos las cualidades positivas del ser explicando que éstas son la bondad, la concordia, la paz y el egocentrismo positivo; y la importancia del desarrollo de las habilidades cognitivas de la persona tales como el autocontrol, la meta cognición el pensamiento creativo, el razonamiento critico, la asertividad, la empatía y la compasión.

Planteó al auditorio que la praxis de la mediación asociativa es exitosa cuando el mediador desarrolla lo que denomina poderes siendo estos, el diálogo, la tolerancia, la resiliencia, el pensamiento apreciativo, la serenidad, la comunión y el perdón.

Se refirió a la importancia que tiene en la mediación asociativa la pre-mediación ya que es en este espacio donde los mediados tiene la primera aproximación a la visión del conflicto desde el margen asociativo comprendiendo lo que significa el poder positivo compartido, la sinergia y la importancia que tiene la comprensión de las cualidades positivas del ser.

Además narró las ventajas de la mediación transformativa en conflictos comunitarios y el significado que tiene para las personas experimentarse como seres consientes capaces de resolver por ellos mismos en el futuro sus desavenencias y sus conflictos.

Ejemplifico casos de éxito tanto de la mediación transformativa como de la mediación asociativa afirmando que ambas contribuyen al cambio social.

También se refirió a las historias de los distintos modelos aludiendo en particular al circular narrativo, al estratégico y al colaborativo de Harvard entre otros.

Abrió a la reflexión del público el alcance de la denominación del congreso, es decir de construir la paz desde el equilibrio intrapersonal hasta la reflexión sobre cambios drásticos en la cultura del tener.

Por ultimo aludió con fuerza a que la historia de la mediación asociativa se inscribe en el movimiento de la justicia social y que por esta razón busca que los mediados tomen conciencia de donde se encuentran sus verdaderos conflictos ya que esto produce su cohesión y la consciencia de que tienen el potencial de convertirse en actores de un cambio social que los visibilice y los empodere en sus comunidades.

Así mismo, participó en el Panel de Expertos sobre

 EL CONFLICTO EN LA ESCUELA Y LA LEGISLACIÓN DE LA MEDIACIÓN TEMAS DE DEBATE DE ESTE EJE

El eje de Mediación fue un espacio diverso y muy nutrido, asistieron más de 40 personas que participaron con interés y entusiasmo acerca del tema. Las voces de República Dominicana, Haití, Venezuela, España, México, Cuba, Colombia y Ecuador, estuvieron presentes. Los expertos al inicio de la sesión participaron de manera puntual y breve aportando ideas acerca del tema, provocando de esta forma la reflexión y participación de los asistentes.

El proceso inició con una dinámica de presentación dirigida por Rita Ceballos Secretaria de la mesa, que recuperó la importancia que tiene en los procesos de mediación la presentación y el reconocimiento del otro y la otra.

Alina Bello, Presidenta de la mesa realizó una introducción al tema haciendo referencia a la Carta de la Paz y sostuvo que “el ser humano desde su más íntima expresión interna desea la paz”, y lo que contribuye a ello es favorecer los procesos de diálogo y la mediación.

En la cultura mediadora, comentó Jorge Pesqueira, la importancia de los cuatro pilares del informe Delors de la Unesco como una manera de aprender a ser. En este sentido habló de la importancia de aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos.

Afirmó Pesqueira, además, que donde debe actuar la Mediación de manera prioritaria es en las instituciones socializadoras, familia, escuela y comunidad. Refiriéndose al abordaje en la escuela como tarea prioritaria y recomendando la mediación entre pares.

Por otro lado Nelson Espinal opinó que es importante abordar la mediación desde la perspectiva de la construcción de paz, ,y no solo como una técnica, sino como un proceso de reconciliación e inclusión fundamental para el camino hacia la paz. Comentó además que la violencia no tiene estrato social y que la educación y la formación humana son determinantes para convivir pacíficamente.

La mediación en la escuela afirmó Jordi Palou tiene un gran sentido, porque a través de la gestión pacífica de los conflictos se generan procesos que incluyen el derecho fundamental a la dignidad y el desarrollo de los seres humamos. En este sentido el expositor consideró que es importante facilitar a los estudiantes vías no adversariales para resolver los conflictos. Un paso importante en la escuela es dialogar para ver cómo se van a gestionar los conflictos, de manera creativa y colaborativa y quiénes son los referentes a los que podemos acudir en el abordaje de los mismos.

Uno de los grandes desafíos en el ámbito educativo es desvincular la palabra conflicto de violencia, afirmó la experta Katy Civolani. El conflicto es una oportunidad en la medida que se trabaje como tal. Mirar el conflicto como algo negativo es separarse del otro. Una vez que logremos desmontar la mirada negativa del conflicto abrimos espacios para el reconocimiento del otro. El conflicto crece en las necesidades y para transformarlo hay que acudir a ellas. También aseguró que es fundamental, capacitarse en gestión de conflictos y proveernos de técnicas y estrategias para el abordaje positivo de los mismos.

La mediación crea un espacio de diálogo entre percepciones y discursos, y debemos poner especial atención en cómo hablamos de los demás, para generar un discurso humanizador, explicó la experta, Adriana Salcedo. Afirma además, que en el conflicto es básico entender tres cosas: rescatar la relación, crear espacios de diálogo, y la posibilidad de que existan distintos tipos de mediadores, que faciliten la mediación entre pares.

Por otro lado Edwin Paraiso, abordó el tema del conflicto haciendo alusión de los condicionamientos de la mediación desde la cultura citando el caso histórico, político, económico y cultural que inciden en la relación entre dominicanos y haitianos.
Los participantes mostraron gran interés a través de preguntas, comentarios e inquietudes, centrándose en las siguientes temáticas:

  1. Abordaje del conflicto en la escuela.
    2. Legislación de la mediación.
    3. Disminución de la violencia en sociedades no congruentes con la paz.
  2. Conciencia del docente de su participación en los procesos de gestión del conflicto en la escuela.
    Al final de la primera sesión de la mesa del Eje Mediación los-as participantes manifestaron su entusiasmo e interés por continuar participando en el segundo encuentro de este eje.

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