ACERCA - Institituto de Mediación
Llamanos al (662) 2105990

ACERCA

Una institución líder a nivel internacional que fomenta el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias; que sensibiliza, capacita, profesionaliza y actualiza recurso humano y ofrece sus servicios con calidad demostrada, tanto en México como en el extranjero.

Se crea en octubre de 1998, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México, por un grupo de inquietos profesionistas interesados en promover métodos colaborativos y asociativos de resolución de conflictos en diversos ámbitos en que se dan las relaciones humanas.

Con el paso de los años, el Instituto se ha convertido en un centro educativo que ha enriquecido los procesos de resolución de conflictos fundamentados en el desarrollo de habilidades para la comunicación, la facilitación del diálogo y socioemocionales, en aras de lograr el desarrollo de las capacidades plenas del ser humano y tras la búsqueda de armonizar el clima familiar, social y laboral.

Desde su creación, sus integrantes se dieron a la tarea de revisar el estado del arte de la mediación y la justicia restaurativa en materia penal en México y el mundo, buscando convertirlas en metodologías aplicables, así como que éstas fueran consideradas en las diversas leyes.

Aunada a lo anterior, la preocupación por atender las actuales y cada vez más difíciles situaciones de conflictos a las que se enfrentan las instituciones socializadoras familia, escuela y comunidad, en el Instituto se han generado múltiples programas de formación, una oferta educativa de nivel superior y eventos nacionales e internacionales en los que se abordan las temáticas referidas a través de la participación de expertos en la materia.

Estas acciones han sido llevadas a cabo en casi el total de estados de la República Mexicana y en varios países de América Latina y Europa, en forma de diplomados, especialidades, congresos, a instancias tales como los Supremos Tribunales de Justicia, Poderes Judiciales, centros de readaptación social, escuelas, universidades, dependencias de gobierno y a particulares, entre otras.

Año con año, desde 2001, el Instituto celebra el Congreso Nacional de Mediación y, desde 2005, el Congreso Mundial, al cual confluyen personas interesadas en mejorar las formas de resolver conflictos por la vía asociativa. En este 2017, el Congreso Mundial de Mediación se llevará a cabo en Dakar, Senegal, en África

Innovación: Abiertos a la transformación permanente, a las nuevas tecnologías y a nuevas posibilidades técnicas y operativas.

Calidad: Participación y compromiso por los demás y por la sociedad desarrollando el talento que se encuadra y orienta a las relaciones humanas y sociales al trato humano racional, con la acogida cálida entre las personas, con el ejercicio riguroso del pensamiento y del diálogo.

Aprendizaje permanente: Nos mantenemos en constante actualización y formación para ampliar y profundizar nuestros conocimientos, diversificar nuestras habilidades y mejorar nuestra actitud; siempre dispuestos a aprender, desaprender y reaprender.

Compromiso: Asumir la responsabilidad total de nuestras funciones y de los resultados ofrecidos, cuidando en todo momento los intereses de la institución y de la sociedad.

Respeto: Generar y mantener procesos que nos orienten al diálogo y a la búsqueda de consensos para la toma de decisiones orientados a la capacidad de escuchar y al encuentro de elementos comunes que garanticen soluciones desde la diversidad.

Honestidad: Todas nuestras acciones son congruentes y observan un comportamiento íntegro conforme a la ética profesional y la responsabilidad que como institución nos corresponde.

Vocación Social: Somos garantes de los principios y valores que nos conducen para darle un valor agregado a nuestra misión.

Responsabilidad: Sumando al esfuerzo de los demás y cumpliendo con la asignación individual, cada uno es corresponsable de los resultados logrados, evitando la competencia desleal.

Trabajo en equipo: Favorecemos un trabajo armónico creyendo desde un principio el alcance de la participación individual de cada uno de los integrantes, aprovechando la experiencia y cualidades de todos los involucrados, para lograr el objetivo común.

Integridad: Cumplimos con cabalidad y con rectitud cada principio y valor que nos sustenta, haciendo lo necesario para evitar vacilaciones en nuestro quehacer social.

Flexibilidad: Nos adaptamos eficiente y rápidamente a los cambios que exige y plantea el sistema social.

Como institución certificada, proveer servicios profesionales de alta calidad en mediación, así como de formación, actualización y certificación de mediadores y facilitadores, colaborando con el sistema de justicia y seguridad  y la comunidad en general en lo inherente y conducente a la justicia alternativa, fomentando la cultura del diálogo, el respeto y la restauración social, congruentes con nuestros valores.

Somos una Institución líder y a la vanguardia en la formación y promoción de la cultura de paz y la pacificación para lograr cambios positivos en las inercias sociales, cooperando con instituciones, entidades, organismos, empresas y particulares cuyo fin suponga un beneficio para la sociedad en la difusión y aplicación del conocimiento y la implantación de los métodos alternos.