Doctorado en Negociación y Mediación

Su contenido transita desde la formación teórica hasta la práctica, haciendo énfasis en la adquisición de saberes que atiendan la problemática social actual, teniendo como base la legislación vigente y el desarrollo humano pleno.

¡Regístrate ahora!

Presentación

Este programa de posgrado fue diseñado por el Instituto de Mediación de México, S.C., que cuenta ya con dos décadas de experiencia en la formación de mediadores, de publicación de obra, investigación y diseño de programas en mecanismos alternativos de solución de conflictos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El programa de Doctorado en Negociación y Mediación, con salidas laterales a Especialidad y Maestría tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), en la modalidad NO ESCOLARIZADA.
Su planta docente son expertos con vastos conocimientos académicos y experiencia en el campo, así como en el e-learning.

Objetivo

Podrán identificar diversas problemáticas cuya solución sea viable a través de la negociación y la mediación, siguiendo un método científico para plantear la forma de resolución.

Serán capaces de desarrollar, aplicar, seguir y evaluar programas de negociación y mediación y crear unidades den sus ámbitos laborales, así como de formar a otros para que lo lleven a cabo, analizando las características que reviste su práctica, los resultados que arroje y los aspectos fuertes y falibles de dichos programas.

Llevarán a cabo investigaciones que, además de dar respuesta a problemas de resolución de conflictos, sea simiente para nuevos estudios.
Conocerán los mecanismos alternativos de solución de controversias, especialmente la negociación y mediación, como formas de resolución de conflictos que contribuyen al cambio social pacífico y a la convivencia constructiva. Comprenderán la concepción y fundamentos epistemológicos y ontológicos de la negociación y mediación transformativa y asociativa, para diferenciarlos de formas adversariales que no abonan al crecimiento y desarrollo pleno humano.

Analizarán las ventajas de la negociación y la mediación en todos sus tipos y proceso, sus conceptos básicos, su implementación en la actualidad, así como la posibilidad de su aplicación y práctica en las instituciones socializadoras.

Aplicarán las herramientas y los procesos de los mecanismos alternativos de solución de controversias de tipo asociativo en la resolución de conflictos tanto personales como con terceros y en ámbitos definidos como la familia, la comunidad y la escuela.

Primer Semestre

• Introducción a los mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Sistema de justicia y mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Teoría y análisis del conflicto.
  • Negociación y mediación en las instituciones socializadoras.

Segundo Semestre

• Habilidades comunicacionales en la negociación y la mediación.
  • Habilidades sociocognitivas en la negociación y la mediación.
  • Estructura y dinámica del proceso de negociación y mediación.
  • Laboratorio.
  • Seminario monográfico.

Tercer Semestre

• Modelos de negociación y mediación.
  • Psicología y sociología del conflicto.
  • Procesos restaurativos.

Cuarto Semestre

• Deontología de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
  • Pedagogía y didáctica de la negociación y la mediación.
  • Tesis de maestría.

Quinto Semestre

• Tesis doctoral 1.
  • Derechos Humanos y mediación
  • Políticas públicas en los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
  • Paradigma pospositivista de la metodología de la investigación.

Sexto Semestre

• Paradigma constructivista de la metodología de la investigación.
  • Reingeniería de la negociación y la mediación.
  • Epistemología de la mediación transformativa y la mediación asociativa.
  • Tesis doctoral 2.

Requisitos

Título y cédula profesional o la documentación que acredite que se encuentra en trámite.
Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.
Currículum vitae, acompañado con copias de la documentación que lo acredite.
Carta de exposición de motivos por los que desea cursar el programa.
Copia del certificado de estudios profesionales. (**).
Clave Única de Registro de Población (CURP).
Presentar original de todos los documentos solicitados para cotejo.

¿Información, dudas?